← Volver

Tras la época del Buda (c. siglos V-IV a. C.), en India se practicaron sus enseñanzas en su forma pura. No obstante, más adelante, bhikkhus fueron asesinados y  otros abandonaron la India. Casi todos los monasterios fueron destruidos, y los pocos que quedaban no pudieron mantener la pureza de la enseñanza. 

Mientras tanto, hace aproximadamente mil años, en el sur de Myanmar, el arahant bhikkhu Dhammadassi alentó al rey Anawrahta a adoptar la enseñanza pura del Buda. Con una nueva perspectiva, el rey restableció la pureza de las enseñanzas (Tipiṭaka) y su práctica (Vipassana). 

Cabe mencionar que Myanmar y Sri Lanka, han sido las cunas que preservaron por generaciones la práctica y la teoría en sus aspectos originales.

Estamos profundamente agradecidos con todos aquellos maestros que durante siglos mantuvieron una profunda práctica de Vipassana y formaron con dedicación a sus alumnos para asegurar que la técnica no se perdiera y se transmitiera en su pureza de generación en generación. El primer maestro del linaje del que tenemos documentación es el Venerable Ledi Sayadaw, quien precedió a Saya Thetgyi, Sayagyi U Ba Khin y a nuestro difunto maestro S.N. Goenka.