En diciembre de 1961, el primer ministro del Estado de Israel, David Ben Gurion, visitó Myanmar acompañado de periodistas que fueron invitados al centro de meditación. Se le pidió a Sayagyi dirigirse a estos periodistas que ya estaban familiarizados con la publicación del mismo autor “Lo que es el budismo”.
A partir de una conversación con uno de los periodistas, en momentos previos a la conferencia, Sayagyi concluyó que los israelíes estaban más interesados en los valores presentes de la meditación budista que en lo que pudiera obtenerse después de esta vida. En consecuencia, tituló su próximo ensayo “El valor real de la auténtica meditación budista”, en el que expuso extractos de su vasta experiencia personal y la de sus estudiantes para ilustrar este punto.
El ensayo incluyó una amplia colección de recuadros, gráficas y ejemplos extraídos de la activa carrera de Sayagyi en el servicio gubernamental, demostrando el potencial productivo de una mente calmada y equilibrada. El siguiente es un fragmento introductorio del ensayo, que fue publicado por la Prensa del Concilio del Sāsana del Buda, en Yangon, en 1962.

